Bogotá. — El Gobierno colombiano recibió a 101 ciudadanos deportados desde Estados Unidos en un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), informó la Cancillería. Entre los retornados hay 28 mujeres, 72 hombres y un menor de edad, quienes recibieron acompañamiento integral por parte de entidades del Estado para garantizar un retorno seguro y digno.
Las imágenes difundidas por la Cancillería, muestran a los deportados descendiendo del avión con chándales grises, propios de los centros de detención en EE. UU., y sacos plásticos con sus pertenencias.
Mientras tres autobuses los esperaban para su traslado, coordinado con las autoridades migratorias.
La canciller colombiana, Rosa Villavicencio anunció la semana pasada que Bogotá y Washington acordaron realizar cerca de 20 vuelos, a razón de uno semanal, para repatriar a personas con resolución de expulsión.
El anuncio ocurrió tras la reactivación de los vuelos un año después de la crisis diplomática por el rechazo del presidente Gustavo Petro a recibir deportados sin condiciones dignas.
En aquel entonces, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió al rechazo de Petro con una imposición de aranceles del 25 % a Colombia y además, la suspensión temporal de la expedición de visados en Bogotá. Estas medidas se pudieron revertir tras gestiones diplomáticas.
Villavicencio subrayó que Colombia no acepta que sus ciudadanos regresen esposados, pues son personas con situación migratoria irregular y no delincuentes.
Asimismo, destacó que la ley de política integral migratoria permite que los deportados accedan a programas de inclusión social, educativa y laboral.







