Saltar al contenido principal

Bogotá. — El gobierno colombiano extraditó en la madrugada de este martes a Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe Tuluá”, a Estados Unidos, horas antes de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, centrada en temas de política antidrogas.

Autoridades señalan a Marín como jefe de la banda criminal La Inmaculada, la cual mantiene vínculos con cárteles mexicanos para enviar cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Una corte de Texas solicitó su extradición por tráfico de drogas y concierto para delinquir.

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, confirmó la entrega y difundió la orden directa de Petro para ejecutar la extradición. Señaló que, durante el actual gobierno, Colombia ha alcanzado un récord de 809 extradiciones, y aseguró que la cooperación judicial internacional se ha fortalecido.

La medida ocurre en medio de tensiones bilaterales por la lucha contra el narcotráfico, luego de que Washington cuestionara la estrategia colombiana y señalara pausas en las extradiciones.

Marín fue capturado en febrero de 2024, hecho que desató una ola de violencia en Tuluá, Valle del Cauca, donde operaba su organización.

En 2022, se le condenó por homicidio, secuestro extorsivo agravado, tentativa de extorsión y concierto para delinquir agravado.