Salud
Cofepris alerta sobre la falsificación de dos medicamentos contra el cáncer
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y comercialización irregular de dos medicamentos empleados en el tratamiento de tipos específicos de cáncer: Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/ 14 mL (30mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg.
Productos Roche, titular del registro sanitario de Perjeta, notificó a esta autoridad sanitaria sobre la comercialización irregular de productos que presentan números de lotes con certificados analíticos que no fueron emitidos ni autorizados por la empresa, así como la existencia de lotes falsificados.
Los números de lote detectados son: K8567H92 con fecha de caducidad SEP 22 (ya vencida), L3200A27 con fecha de caducidad 01NOV24, H0652H02 con fecha de caducidad JUN 25, H0639B03 con fecha de caducidad 24MAR25 y H0642B02 con fecha de caducidad 09ABR25.
Por su parte, AstraZeneca informó a Cofepris que el número de lote FJ0327 de Tagrisso (osimertinib) 80 mg tabletas, con fecha de caducidad 06 2025, no corresponde a ninguno fabricado por ellos. Además, en México no está autorizada la presentación en frasco, lo que convierte su comercialización en el país en una actividad ilegal.
Por lo anterior, y dado que se desconocen las condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución de estos productos, no es posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia, lo que implica un riesgo para la salud de quienes los consuman.
Cofepris recomienda a la población no adquirir ni consumir Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/ 14 mL (30mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg con las características antes señaladas.
En caso de contar con información sobre su comercialización, se exhorta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente en la siguiente página: denuncia sanitaria.
De haber consumido alguno de los productos mencionados y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se solicita reportarlo de inmediato.
Salud
Tuberculosis todavía constituye una crisis de salud pública: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe sobre la tuberculosis que revela que en 2023 aproximadamente 8.2 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis por primera vez, la cifra más alta registrada desde que iniciara el seguimiento mundial de la tuberculosis en 1995. Ello representa un aumento considerable frente a los 7.5 millones notificados en 2022, lo que sitúa a la tuberculosis nuevamente como la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en 2023, por encima de la Covid-19.
Si bien el número de muertes relacionadas con la tuberculosis disminuyó de 1.32 millones en 2022 a 1.25 millones en 2023, la cifra total de personas que enfermaron de tuberculosis aumentó ligeramente hasta 10.8 millones, según las estimaciones, en 2023.
El Informe mundial sobre la tuberculosis 2024 de la OMS pone de relieve los desiguales progresos logrados en la lucha mundial contra la tuberculosis, con desafíos persistentes como una importante infrafinanciación.
La enfermedad afecta de manera desproporcionada a la población de 30 países con alta carga de morbilidad, entre los que India (26 %), Indonesia (10 %), China (6.8 %), Filipinas (6.8 %) y Pakistán (6.3 %) concentraban en conjunto 56 % de la carga mundial de tuberculosis. Según el informe, 55% de las personas que contrajeron tuberculosis eran hombres, 33% mujeres y 12% niños y adolescentes jóvenes.
En 2023, la diferencia entre el número estimado de nuevos casos de tuberculosis y los notificados se redujo a unos 2.7 millones, frente a la cifra registrada durante la pandemia de Covid-19 que ascendía a unos 4 millones en 2020 y 2021.
Ello se debe a los considerables esfuerzos realizados en el ámbito nacional y mundial para recuperarse de las perturbaciones en los servicios de tuberculosis debidas a la covid. La cobertura del tratamiento preventivo contra la tuberculosis se ha mantenido para las personas con VIH y continúa mejorando para los contactos domésticos de las personas diagnosticadas de tuberculosis.
Con todo, la tuberculosis multirresistente todavía constituye una crisis de salud pública. Las tasas de éxito terapéutico para la tuberculosis multirresistente o resistente a la rifampicina (TB-MDR/RR) ya han llegado a 68%. Sin embargo, de las 400 mil personas que se estima que tenían TB-MDR/RR, solo se diagnosticó y trató a 44% en 2023.
Salud
Autoriza Cofepris vacuna actualizada contra Covid-19 de Pfizer
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó la venta en México de la vacuna actualizada de Pfizer México contra Covid-19, recomendada para el linaje JN.1, l.
«Desde que lanzamos la primera vacuna contra Covid durante la pandemia, hemos continuado firmes en nuestro compromiso por controlar esta enfermedad. Por ello, y gracias a los adelantos innovadores en el desarrollo y actualización de las vacunas podemos poner a disposición de cada vez más personas nuevas herramientas para prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo su salud”, señaló Juan Luis Morell, director General de Pfizer México.
En un comunicado, Pfizer México dijo que con esta autorización, la vacuna llega en el momento adecuado considerando que el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) ha registrado aumentó de casos de covid del 7.4% a 13% en 85 países.
En México, la Secretaría de Salud ha reportado 13 mil 807 casos, por lo que el directivo destacó: “Nos sentimos muy orgullosos por esta nueva autorización que nos permite contribuir con el bienestar de los mexicanos».
Salud
Cofepris alertó sobre venta irregular de medicamento para Covid-19
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, para el tratamiento contra Covid-19.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, detectó la venta del medicamento en plataformas digitales, pero al no contar con registro sanitario en México, no se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad.
Además, advierte que se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que representa un riesgo para la salud.
Cofepris recomienda a la población no adquirir Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas con cualquier número de lote y fecha de caducidad. En caso de contar con información sobre su posible comercialización, es necesario realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
En tanto, en caso de haber utilizado el medicamento y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, también se invita a la población a reportarlo.
- Políticahace 4 semanas
Vamos a impulsar el sureste y la transformación industrial: Rocío Nahle
- Políticahace 4 semanas
Godoy y Zaldívar aclaran polémica sobre redacción de la reforma al Poder Judicial
- Opiniónhace 3 semanas
Tecnología y reingeniería de procesos: el futuro de la mejora continua
- Deporteshace 3 semanas
Festejo polémico: Dmitry Bivol pierde y su exesposa lo celebra
- Opiniónhace 4 semanas
Tecnología y seguridad: Un futuro prometedor en México
- Internacionalhace 2 semanas
Irán prometió “respuesta apropiada” a bombardeos de Israel
- Deporteshace 4 semanas
Benavidez vs. Morrell: Explosión de poder en Las Vegas
- Deporteshace 1 semana
Un MVP inolvidable: Freddie Freeman domina la Serie Mundial