Saltar al contenido principal

Este 31 de diciembre el Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Puebla dictó sentencia de 60 años de prisión contra tres involucrados en el feminicidio de Cecilia Monzón ocurrido el pasado 21 de mayo de 2022.

Los tres sentenciados son Javier López Zavala, ex candidato priista por la gubernatura del estado de Puebla, Jair Mauricio Domínguez, sobrino del político y Silvestre Vargas Ruíz, sicario originario de Veracruz.

Además, a los tres se les impuso una multa de mil Umas, lo que equivale a poco más de 110 mil pesos.

Helena Monzón, hermana de la víctima celebro el fallo  del tribunal destacando que no quedará impune el delito que le quitó la vida a Cecilia.

Esta es la justicia que se debe de encontrar para todas las mujeres en este país”, declaró ante los medios.

El juicio oral contra los ahora sentenciados inició desde el pasado mes de abril que conllevó más de 80 audiencias y múltiples intentos de la defensa de los acusados para atrasar el proceso.

El ex candidato de Puebla ordenó a dos sicarios ejecutar a la abogada Cecilia Monzón, quienes dispararon contra ella desde una motocicleta. 

Dos semanas después del feminicidio, ocurrido también en Puebla, se realizó la detención de López Zavala en la capital del estado.

Previo a la sentencia, activistas realizaron un documento en el cual solicitaron firmas para exigir la pena máxima contra los responsables del feminicidio. La petición acumuló, hasta el pasado 30 de abril, más de tres mil firmas.