Saltar al contenido principal

París. — La Coalición de Voluntarios celebró este martes una reunión clave en la capital francesa, con participación de Estados Unidos, para definir las garantías de seguridad para Ucrania, incluidas las medidas a aplicar si Rusia viola un eventual alto el fuego y reanuda la guerra.

Previo al encuentro, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski sostuvo una reunión y un almuerzo de trabajo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a los que se sumaron el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner, quienes participan por primera vez en una sesión de la coalición.

La cumbre, copresidida por Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el canciller alemán Friedrich Merz, reúne a representantes de los 35 países miembros, incluidos 27 jefes de Estado y de Gobierno, en el Palacio del Elíseo.

La agenda contempla cinco puntos centrales: El alto el fuego y su garantía, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la creación de una fuerza multinacional, los compromisos de apoyo ante una nueva agresión rusa y una cooperación de largo plazo en defensa.

El gobierno francés señaló que estas medidas buscan ofrecer a Ucrania las garantías necesarias para prevenir futuras agresiones y que también se abordarán los mecanismos de supervisión de un eventual alto el fuego.

La delegación estadounidense incluye al general Alexus G. Grynkewich, comandante del Comando Europeo de EE. UU. y jefe supremo aliado de la OTAN en Europa, luego de que el secretario de Estado Marco Rubio cancelara su viaje por la operación estadounidense en Venezuela.

Al término del encuentro, Macron, Starmer, Merz y Zelenski ofrecerán una rueda de prensa conjunta.