Saltar al contenido principal

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el fin del paro que mantienen en la Ciudad de México desde el 15 de mayo; no obstante, permanecerá el plantón en el Zócalo capitalino.

El secretario general de la sección 9 en la CDMX, Pedro Hernández, dijo que si bien existe disposición al diálogo por parte del gobierno federal, aún hay pendientes, por lo que sólo harán un receso.

En conferencia de prensa, la dirigencia de los maestros de la capital señalaron que buscan reunirse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.

Por ahora uno de los logros más importante que se ha tenido, de acuerdo con el secretario general de la sección 9, es un incremento salarial de 13 por ciento; luego de que el 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que era de 10 por ciento, en las mesas se obtuvo un poco más.

La disidencia magisterial mantiene su paro indefinido en Chiapas y Michoacán. En Oaxaca, el sábado los maestros también anunciaron un receso en la protesta; Guerrero hizo lo propio el viernes.

El martes se tiene programada otra mesa con el presidente López Obrador y el tema que se abordará será sobre el Issste, en la que se busca que no aplique el esquema de las Afore, sino pensiones, se pague en salarios mínimos no con las UMA y en el tema de la edad se exige que haya una mínima para jubilarse.