Saltar al contenido principal
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal total de las obras y actividades del proyecto “Construcción de presa para captación de agua pluvial”, ubicado en el paraje Los Copales del Cerro Viejo, municipio de Santa Catarina Minas, distrito de Ocotlán, Oaxaca.

Esto debido a que la construcción se realizaba de manera irregular sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que representaban un riesgo de desequilibrio ecológico que afecta una superficie de cuatro mil kilómetros cuadrados.

La medida se ejecutó tras una visita de inspección realizada en atención a una denuncia ciudadana. Durante la diligencia, personal de la Profepa verificó la ejecución de obras en una superficie total de 4,437 m², correspondientes al proyecto a cargo del municipio de Santa Catarina Minas.

Entre las irregularidades detectadas se observó la apertura de una brecha de acceso de 790 metros lineales y un ancho promedio de 3 metros, lo que equivale a una superficie de 2,370 m², donde se efectuaron trabajos de desmonte y despalme de la vegetación natural.

La Procuraduría inició el procedimiento administrativo correspondiente, el cual será sustanciado conforme a derecho para determinar las responsabilidades y las medidas que procedan.