Saltar al contenido principal

En punto de las 11:24 de la mañana Claudia Sheinbaum Pardo arribó a la Cámara de Diputados por donde minutos antes había pasado Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y portando por última vez, la banda presidencial.

Ambos mandatarios (el saliente y la entrante) fueron recibidos en el recinto legislativo por todos los diputados que integran la Cámara Baja del Congreso de la Unión, además de gobernadores, senadores, secretarios de estados, presidentes, delegaciones internacionales y un sin fin de invitados. 

Horas antes había iniciado la sesión solemne de San Lázaro que le permitió a los diputados de todas las bancadas ofrecer un posicionamiento de hasta 10 minutos respecto a este día histórico. 

Sheinbaum llegó envuelta en aplausos y vítores. Subió al estrado y recibió de mano de Ifigenia Martínez la banda presidencial que hace unos días fue confeccionada por mujeres militares de la Sedena, luego de ello, rindió protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue entonces cuando la presidenta ofreció su primer discurso ante la nación, con puntos clave a destacar:

La primera mandataria reiteró que continuarán todos los programas sociales que se instauraron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y serán implementados al menos tres nuevos, que beneficiarán a mujeres adultas, a estudiantes de escuelas públicas y que ampliarán el servicio de atención médica en todo el país.

Destacó en los últimos seis años, la economía del país se consolidó, se atrajeron nuevas inversiones y se creó un nuevo modelo económico, apegado al humanismo mexicano que priorizó la distribución equitativa de la riqueza.

Prometió que durante su gestión se buscarán atraer más inversiones, impulsar el sector energético del país, sin dejar de lado la transición hacia energías verdes y renovables, pero aún más importante garantizó que no habrá nuevos impuestos ni gasolinazos, que afecten al bolsillo de los mexicanos.

Claudia Sheinbaum puntualizó que se impulsará al sector científico de la nación, pues los mexicanos “somos trabajadores y creativos” y buscaremos establecernos como una de las economías más importantes a nivel mundial al tiempo que se afianzan las principales relaciones comerciales de México, es decir, en Norteamérica con Estados Unidos y Canadá. 

En materia de seguridad, Sheinbaum Pardo detalló que seguirá cuatro principios clave que tengan que ver con una mayor coordinación, investigación y cooperación con todos los niveles de gobierno para seguir erradicando la inseguridad en el país.

Reiteró que ella no llega sola, llega acompañada de todas las mujeres del país que ven y que han visto por años la necesidad de verse representadas en la esfera política para la defensa de sus derechos, libertades y oportunidades.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de ahora por la decisión del pueblo mexicano, seré la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, finalizó Claudia Sheinbaum su discurso ante el Congreso de la Unión.