Saltar al contenido principal

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibió la mañana de este martes el “Bastón de las Mujeres”, con el cual, además de celebrar su llegada como la primera mujer a la presidencia de México, le pidieron que sea la voz de todas, y que ejerza su liderazgo a favor de ellas y así poder concretar la agenda feminista pendiente.  

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, fue la encargada de entregar el “Bastón de las Mujeres”, en representación, dijo, “de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo a nuestra causa colectiva, que lucharon por tener a la primera presidenta de este país”.

El “Bastón de las Mujeres”, explicó Sánchez Cordero, fue realizado por las manos de mujeres oaxaqueñas, y ha recorrido todo el país, pasando por mujeres y niños que han depositado su confianza en él y ahora será trasladada a la próxima presidenta. 

“Significa la entrega de la estafeta de parte de nuestras ancestras, y de todas las mujeres feministas y activistas que hemos luchado por décadas para lograr el pleno reconocimiento del ejercicio de nuestros derechos”, añadió la también senadora de la República.

Dicho bastón, señaló Sánchez Cordero, también lleva consigo la petición de las mujeres para poder concretar la agenda feminista pendiente, como garantizar una vida libre de violencia, educación gratuita, un sistema nacional de cuidados, el derecho a la salud, a la igualdad económica, la participacion politica igualitaria y garantizar “el pleno ejercicio de todos nuestros derechos”.

Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum, agradeció a las presentes por todo el trabajo que han desempeñado a lo largo de su vida: “Que vivan las mujeres”, exclamó. 

“Por primera vez en 200 años de la República, llegamos a la presidencia, y digo en plural llegamos, porque como siempre he dicho, no llego sola, llegamos todas”, apuntó, para luego destacar que “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”, y subrayó, “eso significa que la transformación es feminista”. 

Y tal como lo ha señalado desde el inicio de su campaña presidencial, recordó que por el bien de todos, “primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas, primero las mujeres pobres”.

Reiteró su compromiso de continuar con los programas sociales, destacando que en su administración se abrirá el programa para mujeres mayores de 60 años, como forma de agradecimiento a la labor que han desempeñado en el hogar.

“Es tiempo de las mujeres y es tiempo de la transformación, de seguir cruzando límites de dejar huella y ante la duda recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas como aliadas y como compañeras, en México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas”, concluyó.