La ceremonia conmemorativa por el 204 Aniversario de la Armada de México, fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Veracruz, donde afirmó que para defender la soberanía se necesitan valores “en personas e instituciones”.
En su discurso, resaltó el honor, la lealtad, el deber, el patriotismo y la honestidad como base de dichos valores, y frente a los riesgos de la corrupción, a la que se refirió como traición y deslealtad, para lo que exigió sanciones firmes donde ocurra.
“Las Fuerzas armadas mexicanas tienen el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa a México; la lealtad que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria, el deber que empuja a cumplir la misión sin vacilación, el patriotismo que es amor a la nación expresado en entrega y sacrificio, y la honestidad, que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, por que sin ella, nada perdura”. Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Al evocar su creación el 4 de octubre de 1821, la mandataria sostuvo que la Armada de México ha sido columna vertebral de la patria, y servir a la nación en mar y las costas no es solo un deber militar, sino una muestra de profundo amor al país.
Como parte del evento, la Doctora Sheinbaum inauguró la Plaza del Heroísmo Veracruzano, obra de 1.5 hectáreas con un obelisco y monumentos en honor a los héroes navales, financiada con una inversión superior a los 133 millones de pesos.
El evento incluyó ejercicios de respuesta operativa del Plan Marina y un desfile con la participación de 3 mil 871 efectivos, entre ellos mil 275 mujeres.


