La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, calificó como una falta de respeto los comentarios que realizó su rival política Xóchitl Gálvez, quien criticó la actuación de la Secretaría de Marina (Semar) y después llamó “presidentito” al titular de la dependencia, el almirante Rafael Ojeda Durán.
“Me parece una falta de respeto criticar a una institución como la Marina, primero sin pruebas y segundo, tanto la Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional, son instituciones muy reconocidas por el pueblo de México, también la Guardia Nacional, y para poder criticar, en cualquier, pero en particular a estas instituciones, yo creo que hay que tener pruebas, antes que nada”, declaró durante gira en Campeche.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó el papel que han jugado ambas dependencias auxiliando a la población en diversas situaciones.
“La Marina nos ayudó y la Secretaría de la Defensa Nacional, en muchos temas de seguridad, pero también en todo lo que fue el covid-19; si no hubiera sido por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina y todo su apoyo que dieron para la vacunación y también para la atención de pacientes para el covid-19, difícilmente hubiéramos podido atender una crisis como la pandemia”, aseguró.
El miércoles 13 de marzo, en Tijuana, Baja California, Xóchitl Gálvez aseguró que la presencia de la Secretaría de Marina en las Aduanas no ha servido de nada porque siguen entrando armas de fuego y fentanilo.
Ante este comentario, el secretario de Marina, cuando se encontraba acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Mexicali, Baja California, el jueves 14 de marzo, pidió que se presenten pruebas tras las declaraciones de la candidata de la oposición.
Ese mismo día, por la tarde, Xóchitl Gálvez acusó al secretario de entrometerse en el proceso electoral y dijo que “igual que el presidente, parece el presidentito”.