Saltar al contenido principal

Luego de que el primer mandatario de Argentina, Javier Milei, llamó ignorante al presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al argentino a conducirse con respeto.

“Claro que nosotros pedimos que haya respeto para el presidente, pero lo que está en el fondo son los proyectos, por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. 

“Él (presidente de Argentina) representa un proyecto, es ya la reivindicación, como él lo ha dicho, ya ni del neoliberalismo sino del liberalismo económico extremo. Él no considera que el Estado debe regir el desarrollo de la economía. Él no considera que la educación, que la salud sea un derecho”, declaró la aspirante presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia durante su gira por Oaxaca.

Al respecto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, también se refirió al insulto del presidente de ultraderecha y subrayó que, en México López Obrador ha hecho bien las cosas.

“En el gobierno de la transformación, el peso mexicano ya lo conocen como el súper peso porque ha ganado 20 por ciento, mientras allá hay devaluación…así que no somos iguales”, manifestó.

Por otro lado, Sheinbaum, planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado, el cual consiste en la ampliación de programa de caminos artesanales, rurales y de cosecha; así como dos nuevas carreteras para conectar con Tuxtepec y otra para el puerto de Salina Cruz y Zihuatanejo.

“En Oaxaca vamos a seguir apoyando con caminos artesanales, ya no solo para las cabeceras municipales, sino también para las Agencias, vamos a seguir apoyando con caminos rurales y caminos para sacar las cosechas. Dos carreteras que les propongo, una carretera de Tuxtepec a Oaxaca, no se va a hacer en un año, va a requerir su tiempo, pero vamos a hacer esa carretera; y la otra es que haya una carretera de Salina Cruz hasta el límite con Guerrero y de ahí hasta Zihuatanejo”, anunció.

También destacó la importancia de garantizar la seguridad pública como lo hizo en la Ciudad de México, con una estrategia que se basa en la atención a las causas con apoyos para los jóvenes, fortalecimiento de la Guardia Nacional, coordinación con las entidades federativas e inversión en inteligencia y tecnología.

“La seguridad, cuando llegué al Gobierno de la Ciudad de México me decían que por ser mujer no iba poder con la inseguridad; cuando dejé el gobierno de la ciudad bajé en 50 por ciento los homicidios y en 60 por ciento los delitos de alto impacto, o sea que las mujeres sí podemos”, aseveró.

Explicó que la Cuarta Transformación es la única que puede garantizar la continuidad de programas sociales como la pensión a adultos mayores y las becas para estudiantes de preparatoria, ya que la oposición votó en contra de estos apoyos.

Asimismo, se comprometió a que el segundo piso de la Transformación estará basado en el mismo modelo del Humanismo Mexicano que ve por los que menos tienen y que pretende garantizar el acceso a derechos básicos como la educación, la salud, la vivienda y un salario digno en constante crecimiento por encima de la inflación.

Al evento también acudieron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; las y los candidatos al Senado, Antonino Morales Toledo, Luisa Cortes, Laura Estrada Mauro y Benjamín Robles Montoya; así como Carol Antonio Altamirano, candidata a diputada federal; Juan Hugo De La Rosa, coordinador de la Tercera Circunscripción; Benjamín Viveros Montalvo, presidente del Comité Estatal de Morena; y José Estefan, presidente estatal del PVEM.