La Cámara de Diputados integró el Comité de Ética, a través del cual los ciudadanos podrán presentar quejas por la actuación de sus legisladores, Uno de los objetivos es velar por la seguridad de trabajadores ante protesta y respetar la libre manifestación.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, mencionó que dicho comité era necesario, debido a las demandas de los inconformes por diversos temas, por lo que consideró necesario que se conozcan los mecanismos para dar seguimiento a las acciones y omisiones de los legisladores.
«Era una medida necesaria y de relevancia. Nuestro país merece a legisladoras, a legisladores que actúen con integridad y probidad en el ejercicio de sus funciones. Legisladores que sean conscientes de que su trabajo la pagano los impuestos de los mexicanos», señaló.
Detalló que el comité recibirá quejas de personas físicas y morales. Es decir, también los legisladores podrán externar sus inconformidades y será el Pleno de la Cámara de Diputados quien resuelva dichos asuntos.
“Quienes no lo hagan así, quienes no lo hagan de manera ética, legal, honorable, con probidad, pues bueno, evidentemente se podrán substanciar esas quejas y, en su caso, resolverse en esta Cámara de Diputados.”, expuso y especificó que todas las quejas serán abordadas y tendrán respuesta.
Al responder sobre las protestas que diversos sectores de la sociedad han anunciado para los próximos días, López Rabadán explicó que el órgano que preside mantiene comunicación con el Resguardo Parlamentario y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad de los trabajadores y, al mismo tiempo, permitir la libre manifestación de los ciudadanos.
«Yo estoy convencido de que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse. Hoy hay un México que exige justicia; hay un México que exige que la verdad sea respetada y que los ciudadanos que defienden la verdad, que defienden la justicia, que defienden el lado bueno, pues no sean asesinados», indicó.




















