Saltar al contenido principal

El mexicano Ernesto Martínez se llevó el premio a mejor Ópera Prima en la edición 75 de la Berlinale por “El Diablo Fuma”, una historia coral que explora el miedo, el amor y las relaciones que marcan desde la infancia.

Un emocionado Martínez Bucio recogió el premio de 50 mil euros. Una historia contada con honestidad y desde el corazón. “Si tienes que elegir entre miedo y amor, siempre elijan amor, por favor”, dijo en su mensaje.

El premio se decidió entre las 14 cintas de la nueva sección Perspectivas, dedicada a nuevos realizadores y cuyo jurado estuvo compuesto por la productora española María Zamora, la cineasta tunecina Meryam Joobeur y la actriz franco-maliense Aïssa Maïga.

La película mexicana subraya la importancia de la familia frente al abandono del sistema y de la sociedad y con la que el realizador quería contar una historia donde se explorara la hermandad de los niños.

La cinta está inspirada en las experiencias personales de Karen Plata, coguionista y pareja del cineasta, que ha querido reflejar en la historia el miedo al exterior presente en varias generaciones de su familia.