El cierre parcial del gobierno estadounidense alcanzó este miércoles su vigesimosegundo día, convirtiéndose en el segundo más prolongado de la historia. Se encuentra solo por detrás de los 35 días ocurridos entre 2018 y 2019 durante la presidencia de Donald Trump. Con ello, supera al cierre de diciembre de 1995 a enero de 1996 bajo Bill Clinton.
El Senado ha intentado aprobar presupuestos provisionales 11 veces, incluido el más reciente este lunes. Sin embargo, ni republicanos ni demócratas han logrado reunir los 60 votos necesarios para su aprobación.
Los demócratas exigen extender los subsidios de Obamacare, mientras que los republicanos se oponen,pues aseguran que este programa sanitario beneficia a los migrantes ilegales.
El cierre entra en una fase crítica, ya que este viernes estaba previsto el pago de nómina para trabajadores esenciales. De no recibir los salarios, la presión aumentará especialmente en sectores estratégicos como el de controladores aéreos, un gremio con alta presión debido a la escasez de profesionales.
Sin señales de acuerdo entre demócratas y republicanos, este miércoles se espera una nueva votación en el Senado. Los republicanos advirtieron que, si su propuesta fracasa nuevamente, presentarán un proyecto para asignar directamente fondos al pago de empleados federales considerados esenciales.