Saltar al contenido principal

Científicos en Estados Unidos aseguran haber logrado una hazaña sin precedentes: el renacimiento del lobo terrible, una especie se había extinto hace más de 10 mil años.

La empresa biotecnológica Colossal Biosciences, con sede en Dallas, crearon tres cachorros de la especie utilizando ADN antiguo, clonación y tecnología de edición genética para alterar los genes de un lobo gris, el pariente vivo más cercano del lobo terrible prehistórico. 

“Nuestro equipo tomó ADN de un diente de 13,000 años y un cráneo de 72,000 años y creó cachorros de lobo terrible saludables”, según un comunicado de la compañía.

El resultado es básicamente una especie híbrida similar en apariencia a su antepasado extinto.

El lobo terrible, Aenocyon dirus, era un importante depredador que alguna vez recorrió Norteamérica. Eran de mayor tamaño que los lobos grises y “tenían una cabeza ligeramente más ancha, pelaje espeso y claro y una mandíbula más fuerte”, dijo la empresa.

“Este gran hito es el primero de muchos ejemplos que vienen que demuestran que nuestra tecnología completa de desextinción funciona”, señaló Ben Lamm, cofundador y CEO de Colossal.

De acuerdo con Colossal, los tres lobos terribles viven en un sitio de 809 hectáreas en una ubicación no divulgada, rodeados por una cerca “de grado zoológico” de tres metros de altura, donde son monitoreados por personal de seguridad, drones y cámaras en vivo. Dicha instalación fue certificada por la Sociedad Americana Protectora de Animales y registrada en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.