El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la alta probabilidad de que se forme un nuevo ciclón tropical en el Pacífico mexicano, durante el transcurso de esta semana.
Detalló que aumentó a 90% el índice de desarrollo ciclónico en los próximos siete días y a 80 % en las siguientes 48 horas.
El sistema se localiza a 220 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
El pronóstico es que el fenómeno se convierta en depresión tropical a mediados de semana; no obstante, habrá que esperar a que alcance el nivel de tormenta tropical para que le sea asignado el nombre de “Lorena”.
La trayectoria esperada del sistema es de oeste a noroeste, a una velocidad de 16 a 24 km/h frente a la costa de Michoacán, Colima y Jalisco, durante los próximos días; luego podría redireccionarse hacia el norte y acercarse a la península de Baja California, a finales de esta semana.
Mientras tanto, la tormenta tropical “Kiko” sigue su avance hacia el Pacífico central, alejándose de costas mexicanas, de modo que no representa peligro para México.