Un ciberataque contra la empresa, Collins Aerospace, que gestiona servicios de facturación y embarque en Europa, generó este sábado largas filas, retrasos y cancelaciones en aeropuertos como Bruselas, Heathrow (Londres) y Berlín-Brandeburgo.
En Heathrow, el aeropuerto con mayor actividad del continente, se cancelaron unas 24 operaciones, alrededor del 1 % de los mil 300 vuelos programados.
Mientras en Dublín la Terminal 2 fue evacuada por una alerta de seguridad no relacionada con el ataque.
En Bruselas, donde 35 mil pasajeros tenían previsto viajar, las operaciones debieron realizarse manualmente, generando aglomeraciones y demoras.
El aeropuerto prevé que las afectaciones continúen el domingo y solicitó a las aerolíneas cancelar la mitad de sus salidas para reducir el impacto. Hasta el momento, se cancelaron al menos nueve vuelos, cuatro fueron desviados y otros quince registraron retrasos de una hora o más, informaron medios belgas.
RTX, propietaria de Collins Aerospace, confirmó una “interrupción” en sus sistemas que afecta a varios aeropuertos. Detalló que el problema se limita a la facturación electrónica y entrega de equipaje, aunque puede resolverse de forma manual.
Medios belgas reportaron que se trata de un ataque que bloqueó datos de los servidores y por el cual los responsables exigen un rescate. La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.
El incidente afectó solo a aerolíneas que utilizan el sistema comprometido, por lo que terminales como la 5 de Heathrow, principal hub de British Airways, registraron mínimas alteraciones.