La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, reportó The New York Times, en lo que sería la primera operación estadounidense conocida dentro del territorio venezolano.
El objetivo habría sido un muelle que, según funcionarios de Washington, era utilizado por el grupo criminal Tren de Aragua para almacenar narcóticos y organizarlos para su traslado en embarcaciones. Fuentes anónimas indicaron que no había personas en el lugar al momento del impacto y que no se reportaron víctimas mortales.
El presidente Donald Trump confirmó la responsabilidad de Estados Unidos en el ataque, aunque no ofreció detalles sobre la ejecución ni sobre los responsables técnicos de la operación.
“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos”, declaró Trump desde Mar-a-Lago, Florida.
El Gobierno venezolano no se refirió directamente al ataque, pero el ministro del Interior, Diosdado Cabello, denunció una serie de acciones de “acoso, amenazas y ataques” por parte de Washington.
Según The New York Times, la operación forma parte de una intensificación de la presión de la administración Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro, que hasta ahora se había centrado en acciones contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales. En ese marco, el Pentágono ha desplegado drones MQ-9 Reaper en la región.
Antecedentes clave de la ofensiva de Trump contra Venezuela
Desde hace semanas, Trump advirtió que su campaña contra el narcotráfico implicaría ataques a objetivos en tierra, tras destruir alrededor de treinta lanchas vinculadas al tráfico de drogas y causar la muerte de más de un centenar de sus ocupantes, según Washington.
EE.UU. mantiene un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, con el argumento de combatir el narcotráfico, aunque Caracas lo percibe como una amenaza y presión con fines políticos.
Las tensiones también aumentaron luego de que Trump anunció bloqueos a buques petroleros sancionados y la confiscación de buques con crudo venezolano en las últimas semanas.






