Dos de los ministros más afines al presidente Andrés Manuel López Obrador como son Loretta Ortiz y el exministro Arturo Zaldívar, chocaron por el rezago que dejó este último en la Corte antes de su renuncia al cargo hace unos días.
Durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), Loretta Ortíz, quien ocupó la vacante que dejó Zaldívar en la Primera Sala de la SCJN tras su renuncia, aseveró que el ex ministro dejó “muchos asuntos pendientes de resolver” en la Primera Sala, en específico aseveró que eran 169 asuntos pendientes.
La respuesta de Zaldívar no se hizo esperar y mediante su cuenta de X antes twitter, desmintió a su ex compañera en la Corte y reviró que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados.
El exministro presidente de la Corte destacó que durante su gestión en la Primera Sala se le asignó una cuarta parte de los asuntos: 411, 102 más que al ministro que le sigue en número de casos, indicó.
Destacó que durante el 2023 “egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia” y recordó que los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también dejaron un número similar de asuntos pendientes.
Sobre los casos pendientes, apuntó que 29 se quedaron en el tintero, siete de los cuales se iban a sesionar el 22 de de noviembre.
“La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé muchos asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN”, estableció en su red social
«La Ministra Ortiz –agregó –dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia».
Sin embargo, la ministra Ortiz también le respondió y desmintió esas aseveraciones de quien ahora es integrante del equipo de campaña de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Dijo que hasta el 10 de noviembre tenía 89 asuntos pendientes en la Segunda Sala, de los cuales 28 estaban listados y 29 con proyecto de resolución.
Detalló que sólo 32 asuntos a su cargo estaban en proyecto hasta ese momento, y en cambio, agregó, Zaldívar tenía 148 pendientes.
“Es así que a la fecha de mi cambio de sala no dejé 14 expedientes más que el ministro Zaldívar, sino 116 menos”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Sólo 32 asuntos a mi cargo se encontraban sin proyecto al momento del cambio de adscripción (…). El ministro Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes de resolución. Por lo tanto, el Ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto. Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el ministro, sino 116 menos”, fustigó.