Saltar al contenido principal
Publicidad

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, coincidieron en sus críticas a Estados Unidos y países de Occidente, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin, China.

En su discurso, el mandatario chino denunció el “comportamiento intimidatorio de algunos países”, en referencia a Estados Unidos, y pidió rechazar la “mentalidad de la Guerra Fría”.

Acompañado por líderes como Vladimir Putin y el primer ministro de India, Narendra Modi, Jinping propuso una alternativa al modelo occidental con un “mundo multipolar” y una “globalización económica inclusiva”.

Al llegar su turno, Vladimir Putin defendió la ofensiva rusa en Ucrania y aseguró que fue provocada por un golpe de Estado apoyado por países occidentales, además de señalar los intentos de integrar a Ucrania en la OTAN como otra causa del conflicto, que ha dejado decenas de miles de muertos en tres años y medio.

La Organización de Cooperación de Shanghái reúne a China, Rusia, India, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, con el objetivo de promover una nueva forma de gobernanza mundial liderada por Pekín.

La Organización condenó en conjunto los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán, y exigió un alto al fuego en Gaza y el libre acceso de apoyo humanitario.

Se espera que el miércoles los líderes asistentes participen en un desfile militar en Pekín, donde estará presente líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.