El Gobierno de China elevó a 84% la tarifa adicional sobre las mercancías estadounidenses importadas. La medida del gigante asiático responde a la entrada en vigor de los aranceles adicionales “recíprocos” impuestos por Estados Unidos.
La práctica estadounidense de aumentar los aranceles sobre China “es un error tras otro, que vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudica gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas”, señaló el Ministerio de Finanzas chino.
De este modo, a partir del próximo 10 de abril, se incrementará de 34 a 84% el arancel adicional sobre las mercancías importadas con origen en Estados Unidos.
El Ministerio de Finanzas ha instado a Estados Unidos a corregir de inmediato sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y resolver adecuadamente las diferencias a través de un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo.
Sobre este asunto, un portavoz del Ministerio de Comercio confirmó que China ha demandado a Estados Unidos bajo el mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por este último aumento arancelario.
“China defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos de conformidad con las normas de la OMC y salvaguardará firmemente el sistema multilateral de comercio y el orden económico y comercial internacional”, advirtió.
Además, el Ministerio de Comercio incluirá a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones. La medida, que será efectiva desde este jueves 9 de abril, pretende salvaguardar la seguridad y los intereses de China.