Saltar al contenido principal
Publicidad

El gobierno de China estaría dispuesto invertir un monto de 1 billón de dólares en Estados Unidos, a cambio de concesiones en materia comercial, como la eliminación de las restricciones a la venta de microchips al país asiático, implementados argumentando seguridad nacional.

La agencia Bloomberg dio a conocer que el equipo negociador del presidente Xi Jinping estaría tratando, además, de reducir los aranceles a los insumos procedentes de su país, que tienen como destino las fábricas chinas establecidas en Estados Unidos.

Algunos analistas indican que estas propuestas ya fueron emitidas el mes pasado, cuando delegaciones de ambos países se reunieron en Madrid, con motivo del acuerdo para la venta de las operaciones en estados Unidos de TikTok, a un consorcio de empresas locales.

Asimismo, Pekín estaría tratando de persuadir a Washington para modificar su postura respecto a Taiwán, territorio autogobernado que el régimen chino sostiene es parte inalienable de su nación, por lo que no ha renunciado a una ‘reunificación’ por la fuerza.

La potencial inversión de China de un billón de dólares (más de 851 mil millones de euros) eclipsaría los 600 mil millones de euros comprometidos por la Unión Europea o los 550 mil millones de dólares (468 mil 573 millones de euros) de Japón.