China anunció el despliegue de unidades del Ejército, la Armada, la Aviación y fuerzas de misiles en torno a Taiwán como parte de amplios ejercicios militares denominados “Misión de Justicia 2025”. Se especula que el objetivo de la operación es poner a prueba su preparación para el combate y enviar una “seria advertencia” contra cualquier intento de independencia de la isla.
El Comando del Teatro Oriental de China informó que las maniobras incluyen operaciones de bloqueo y control de puertos y áreas críticas. Además, el martes harán ejercicios con fuego real en cinco zonas marítimas y aéreas que rodean Taiwán.
El Gobierno taiwanés condenó las acciones y acusó a Beijing de “intimidación militar”. Su Ministerio de Defensa aseguró estar “totalmente en alerta” y dispuesto a adoptar “medidas concretas” para defender la democracia y la libertad.
Taiwán reportó la detección de 89 aeronaves militares chinas, de las cuales 67 ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) hasta la tarde del lunes. También fueron avistados 14 buques de guerra, 14 embarcaciones de la Guardia Costera y cuatro buques de asalto anfibio en las inmediaciones de la isla.
Analistas señalan que estas maniobras podrían estar orientadas a ensayar el bloqueo del acceso militar extranjero, en un contexto de crecientes tensiones.
A ello se suma el reciente anuncio de una posible venta masiva de armamento de Estados Unidos a Taiwán. Agregando el impulso de Taipéi a un presupuesto histórico de defensa, decisiones que han provocado el descontento de Beijing.






