Saltar al contenido principal

El Gobierno de China anunció una aportación adicional de 500 millones de dólares para los próximos cinco años a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectada por una grave crisis financiera ante la salida de la agencia de Estados Unidos, su principal contribuyente.

La decisión fue anunciada en la asamblea anual de la OMS en Ginebra por el viceprimer ministro chino Liu Guizhong, quien afirmó que el objetivo de China es que la agencia «pueda ejercer su mandato de forma independiente, profesional y regida por principios científicos».

Liu destacó además que el mundo «está afrontando el impacto del unilateralismo», algo que también «supone retos para la salud global», pero afirmó que ante ello la política multilateral «es el camino para afrontar las dificultades y los retos del mundo».

Entre 2024-2025 la contribución de Estados Unidos superó los 700 millones de dólares, más del 10% del presupuesto general de la OMS, mientras que la de China rondó los 200 millones de dólares, según cifras de la organización.