Santiago. — El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío debido a los incendios forestales que han provocado al menos 16 muertes, la evacuación de casi 20 mil personas y la destrucción de 250 viviendas.
De acuerdo con la agencia forestal chilena CONAF, la mañana del domingo se registraron 24 incendios activos en el país, los más graves en ambas regiones ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de la capital. Los siniestros han consumido alrededor de 8 mil 500 hectáreas.
Boric aseguró en un post en X que “todos los recursos están disponibles” para enfrentar la emergencia.
Mientras el ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó 15 fallecimientos en Biobío, sumados a una víctima mortal registrada previamente en Ñuble.
Las autoridades atribuyen la rápida propagación del fuego a fuertes vientos y altas temperaturas, condiciones que dificultan la capacidad de los bomberos para controlarlos.
Gran parte de Chile se encuentra en medio de una alerta por calor extremo, con máximas previstas de hasta 38 grados centígrados desde Santiago hasta Biobío.





