Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta escrita a mano al juez Brian Cogan. La misiva está firmada el 15 de julio de 2025, pero fue ingresada al sistema judicial este martes 5 de agosto. El narcotraficante mexicano solicita que se le permita comunicarse con su abogado José Israel Encinosa. Se queja que no le permiten acceder a su defensa por teléfono, visita o carta.
“De la manera más atenta y respetuosamente le escribo lo siguiente: Me mandó decir el abogado José Israel Encinosa que ya hace tres semanas que usted autorizó que el gobierno le permita me pueda visitar y hablar por teléfono y escribirme por carta. Pero hasta el día de ayer no le han autorizado mi llamada por teléfono”, reclama.
Además, menciona que las autoridades del penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, no le han entregado dos cartas que le mandó a Encinosa.
Cabe mencionar que este mismo día, la Fiscalía de Estados Unidos se desistió de buscar la pena de muerte para Ismael “El Mayo”, Zambada; así como para Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel del Guadalajara, y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” del Cártel de Juárez.