Saltar al contenido principal
Publicidad

Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, volvió a presentar, junto a parte de su gabinete, el balance en torno a las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias en Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

La primera mandataria del país reafirmó que existe una comitiva especial del gobierno federal en cada una de las entidades afectadas para atender la emergencia y que se continúa con el levantamiento del censo para comenzar con la entrega de los apoyos a los damnificados.

”Representantes por cada ciudad en donde hubo mayor afectación, para que estén en coordinación con los cinco gobernadores de los estados y vamos a seguir informando todos los días de la atención que se está dando y de los avances, todos los días a las siete de la noche se reúne el comité de emergencias, lo coordino personalmente” afirmó la presidenta.

Este martes la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Emilia Esther Calleja afirmó que el restablecimiento de energía eléctrica en los estados afectados ya supera el 90%.

”Llevamos a las seis de la mañana del día de hoy el 91% de avance ya de restablecimiento, en los cinco estados que fueron afectados en estas últimas 24 horas, hemos restablecido a 18 mil 28 usuarios en total en los estados con 23 mil 779 en el proceso donde estamos trabajando” precisó.

La CFE también ha dado atención a hospitales, reanudado el suministro de energía eléctrica en 25 que fueron afectados por las lluvias.

”Hemos trasladado personal y materiales con helicóptero, hemos estado trabajando los 24 horas de manera ininterrumpida para poder llegar a las zonas ya que los caminos aún se encuentran muy afectados, también ya utilizamos drones para la inspección preliminar y poder llegar con los materiales” puntualizó.

En lo que respecta al levantamiento de censos, la secretaria Ariadna Montiel comentó que estos han iniciado en las comunidades más afectadas, pues se les está dando prioridad a ellas.

”El día de ayer atendimos 30 municipios (…) y especialmente hemos puesto atención en Poza Rica, ahí vamos a tener 800 compañeros que ya están ahí y de hecho le informé ayer a la presidenta en la noche que decidimos reforzar el número de compañeros para avanzar rápidamente con el censo” comentó la secretaria.

Este lunes la secretaría de Bienestar levantó más de 4 mil 100 registros en el censo de afectaciones y este martes la titular Montiel confirmó que se ha llegado a un acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” abra 5 mil espacios para que los jóvenes colaboren en la recuperación y la limpieza de los municipios.