Saltar al contenido principal

Este miércoles fue presentado el “Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional” que pretende devolver al pueblo de México la autonomía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fortaleciendo su infraestructura para convertirla en la principal generadora de energía eléctrica en el país.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, “es un programa muy ambicioso, tiene un financiamiento establecido a través de mecanismos de financiamiento que ha desarrollado CFE y que nos lo permite la nueva legislación que será aprobada en estos días en el Congreso de la Unión”.

Señaló además que la mayor parte del crecimiento del sector “será público a través de Comisión Federal de Electricidad, son plantas de generación de distinto tipo y una parte muy importante de energías renovables además del fortalecimiento de la transmisión de energía eléctrica”.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que se trata de un programa que ampliará y modernizará la infraestructura existente, propiciando una transición energética ordenada.

“Es un programa que permite y requiere también la inversión privada para acelerar la transición energética del país y sienta las bases firmes para su participación ordenada, es un programa que considera el desarrollo de infraestructura para expandir y reforzar las redes de transmisión y distribución en manos del Estado con una inversión estatal de más de 46 mil millones de dólares y 3 mil 600 millones de dólares respectivamente, para transmisión y distribución” resaltó.

En tanto, de acuerdo con la titular de la CFE, Emilia Esther Callejas, este plan considera la ampliación y cobertura de las telecomunicaciones a más de 129 mil localidades adicionales, teniendo como meta alcanzar una cobertura de internet gratuito de más de 97% de cobertura y que considera llevar energía eléctrica a más de 500 mil hogares que aún no cuentan con ella con una inversión de 14 mil millones de pesos.

Durante este 2025, la CFE tiene previsto inaugurar 10 proyectos que fueron iniciados en la administración pasada con una inversión de 5 mil 920 millones de dólares que brindarán otros 6 mil 992 megawatts adicionales a la red nacional y 16 proyectos hidroeléctricos que sumarán otros 535 megawatts de capacidad adicional distribuidos en siete estados del país, con una inversión extra de mil 553 millones de dólares.

“El plan de expansión que estamos proponiendo incluye este tipo de tecnologías, la eólica con siete proyectos por parte de CFE, fotovoltaica nueve proyectos. También todos estos por parte de CFE, cinco ciclos convidados, una central de combustión interna, sus baterías que están ligadas directamente con los proyectos de energía limpia, la cogeneración que comenté con Pemex, que incluye tres centrales y los 26 proyectos que ya resumimos que son los que vamos a inaugurar durante este año”m, destacó Callejas.

Añadió que con todo ello, “tenemos un total de capacidad adicional al sistema eléctrico nacional de 22 mil 674 megawatts de participación únicamente de la CFE, con una inversión total de 22 mil 377 millones de dólares, esto está en los 6 mil 400 megawatts propuestos para la industria privada, acorde a los planes y programas financieros que se van a proponer y en un total tendríamos, 51 proyectos de esta administración con 29 mil 074 megawatts adicionales”.