Saltar al contenido principal

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que los animales rescatados del Refugio Franciscano se encuentran a salvo y negó las declaraciones de grupos de activistas y medios de comunicación, respecto a que los caninos permanecen en condiciones precarias.

Durante conferencia de prensa, el funcionario local explicó que hubo un mal entendido y medios difundieron que supuestamente los perros permanecían en jaulas pequeñas, sin embargo, aclaró que solo se mantuvieron en ese estado para los traslados y mientras se acondicionaban los lugares.

“Con mucho dolo se difundió como si los perros estuvieran permanentemente en estas transportadoras, ya se explicó que se trasportaron en estos artefactos y permanecieron ahí mientras se acondicionaba, pero hoy, absolutamente todos los perros que fueron rescatados están libres en los espacios que ustedes conocieron”, dijo.

Añadió que hay un grupo de personas que buscan desinformar y “distorsionar la realidad”, con el objetivo de desacreditar las acciones que llevaron a cabo las autoridades capitalinas; incluso, aseguró, que hay quienes han realizado cierres y manifestaciones en distintas locaciones.

Cabe recordar, que el pasado 11 de diciembre se emitió una resolución judicial, en la que se ordenó el desalojo del inmueble, pero fue hasta el 7 de enero de este año cuando los animales fueron canalizados a otros albergues.

Respecto a la visita que realizarían ayer las autoridades acompañadas de colectivos al albergue de Gustavo A. Madero, Cravioto dijo que se suspendió, ya que las asociaciones rompieron un acuerdo que habían pactado y buscaban realizar un sondeo, sin embargo, en funcionario local dijo que aún no hay condiciones para llevarlo a cabo.

“Sacaron un comunicado con unas imprecisiones que no podíamos permitir que siguieran circulando porque no fueron los acuerdos que tuvimos en la reunión de antier, y le pedimos que antes de entrar, bajaran ese comunicado que tenía mentiras y subieran la verdad de los acuerdos”, abundó.

Especificó que uno de los acuerdos que se violó fue hacer un censo, el cual no estaba contemplado y fue anunciado como tal, sin embargo, el trato era que podrían entrar a convivir con los caninos.