Washington. — El 28 % de los migrantes detenidos y deportados en 2025 optó por renunciar a sus procesos judiciales y salir voluntariamente del país, una cifra récord, según un análisis de CBS basado en décadas de registros judiciales.
El estudio revela que este porcentaje creció casi cada mes del año, hasta alcanzar 38 % en diciembre, en un contexto de endurecimiento de la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump y de saturación de los centros de detención. El análisis no incluye a quienes no tuvieron audiencia ante un juez de migración.
El antecedente más alto se registró en 2018 (21 %), seguido por 1985 (19 %).
Las cifras se dan a conocer mientras el gobierno amplía sus proyectos de detención, en medio de críticas y demandas por presuntas negligencias en las cárceles migratorias.
CBS señala que una de las razones clave detrás de estas decisiones es la baja probabilidad de obtener fianza. En el último año, solo se aprobó el 30 % de las solicitudes, frente al 59 % en 2024.
A ello se suma el aumento récord de personas detenidas: a mediados de enero, unas 73 mil estaban recluidas en centros del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE).







