Saltar al contenido principal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena reafirmó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de defensa de los derechos y la dignidad de los migrantes mexicanos, cuyo trabajo en Estados Unidos “contribuye de manera importante al crecimiento y al desarrollo de ambas naciones”.

Así lo dieron a conocer en un comunicado en el marco del inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

De igual modo, el CEN respalda el llamado de la presidenta, quien ha afirmado que “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”.

Asimismo, Morena reconoce la estrategia de recepción “México te abraza” anunciada en la conferencia matutina de Palacio Nacional, “producto del trabajo coordinado entre diversas dependencias gubernamentales, brindará apoyo a las y los migrantes mexicanos que sean deportados por la nueva administración estadounidense”. 

En el comunicado se refiere que datos oficiales del Banco de México revelan que tan solo en los últimos doce meses (diciembre 2023-noviembre 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 65 mil 015 millones de dólares; esto representa el 20 por ciento de sus salarios, mientras que el 80 por ciento restante lo consumen en Estados Unidos. Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en dicho país, la economía estadounidense se contraería en un punto del Producto Interno Bruto (PIB). 

Además, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés), “Restricciones migratorias y daños a la economía estadounidense”, el trabajo migrante crea empleos en Estados Unidos porque aumentan los ingresos de las empresas. Por ello, por cada 10 migrantes que existen en la fuerza laboral del vecino del Norte, se crean entre uno y dos empleos para nacionales de ese país.

Finalmente, Morena se dice listo para luchar junto con la presidenta Sheinbaum Pardo “en defensa de los derechos y la dignidad de nuestras paisanas y paisanos. Hoy más que nunca les decimos: no están solos y nunca lo estarán”.