El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la celebración del 55 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), durante la cual anunció la culminación de las obras de renivelación de vías en el tramo San Lázaro – Oceanía de la Línea B, en beneficio de 435 mil usuarias y usuarios.
De acuerdo con el mandatario capitalino, la rehabilitación abarcó un tramo de 4.2 kilómetros de longitud; entre otras cosas, se intervinieron las bases que sostienen a las vías, y fueron rectificados el trazo, perfil y geometría de las propias vías.
Martí Batres también se refirió a los avances en la renovación de la Línea 1 y la renivelación de la Línea 9, acerca de las cuales, dijo, habrá inauguraciones en próximos días.
Durante la ceremonia realizada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el jefe de Gobierno recordó que el Metro empezó a dar servicio el 4 de septiembre de 1969, a partir de entonces se convirtió en un icono de la capital, y a lo largo de la actual administración se emprendieron tres ejes principales de modernización, delineados por la exjefa de Gobierno y hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En primer lugar, mencionó la modernización de la Nueva Línea 1 del Metro, con una inversión aproximada de 37 mil millones de pesos para renovar vías, el sistema de tráfico y para adquirir 29 trenes nuevos.
Luego está el Proyecto Metro-Energía, consistente en la inversión de 5 mil 300 millones de pesos para sustituir la antigua Subestación Eléctrica Buen Tono por una nueva subestación, que alimenta las Líneas 1, 2 y 3.
Finalmente, la construcción del Nuevo Puesto Central de Control Número 1, ubicado en el C5, que tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos y sirve para regular el tráfico de los trenes en las líneas 1 a la 6, con la tecnología más avanzada del mundo.
El mandatario local resaltó que el Metro es el programa social más importante de la capital y a lo largo de esta administración la tarifa se mantuvo en cinco pesos, en beneficio de la ciudadanía.
A su vez, agradeció “a los trabajadores y trabajadoras su empeño, a quienes realizan estas obras, pero a quienes le dan vida cotidiana al Metro de la Ciudad de México, a sus trabajadores, a sus ingenieros, a sus funcionarios, a toda la comunidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.