El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se aprobara la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, porque va a significar que todo el esfuerzo que se hizo para su creación “no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya”.
En su conferencia de Palacio Nacional, el mandatario refirió que la Policía Federal “se corrompió, en su mejor momento llegó a tener 40 mil elementos, pero no profesionales, no disciplinados, muchos administrativos, más que operativos”.
Además, señaló, “habían 20 mil elementos para todo el país, durante todo el tiempo que estuvo la PF no hicieron cuarteles, instalaciones, iban los policías a misiones y tenían que acampar a la intemperie o en hoteles y lo peor que se vincularon a la delincuencia”.
En cambio, dijo López Orador, “la Guardia Nacional ya tiene 130 mil elementos, se han construido cerca de 500 cuarteles, instalaciones, todos esos elementos han pasado por una formación, hay disciplina, han estado los integrantes de la Guardia Nacional bajo el mando de oficiales de la Sedena”.
Y destacó que la gente aprueba el desempeño de la Guardia Nacional, “no teníamos una institución así para garantizar la seguridad”.
En ese sentido destacó la última encuesta del Inegi sobre las autoridades de seguridad: “Miren, percepción social sobre desempeño de autoridades, Marina 86.7 de aprobación, Ejército 84.3, GN 77.2, FGR 61.9, Policía Ministerial 60.8, Jueces 60.7, Policía Estatal 57.3m, MP 56.4, policía municipal 51.6, tránsito 45.5”.
“Esto es el sentir del pueblo, no de la élite, entonces para los de la élite, la Guardia Nacional, es militarizar”, dijo.