Saltar al contenido principal

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Acupuntura hídrica”, con el que se instalarán 100 puntos de infiltración de agua de lluvia al subsuelo para recargar los mantos freáticos. El primer sitio intervenido fueron las canchas del deportivo de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa.

Durante el arranque, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que el objetivo es revertir el impacto de años de extracción continua de agua.

 “Vamos a intervenir en muchos puntos de la ciudad en dónde podamos lograr infiltrar millones de litros de agua de lluvia (…) ¿Por qué? Pues solo nos hemos dedicado históricamente a sacar agua”, afirmó.

El programa contempla la implementación de pozos de infiltración en nuevas construcciones públicas y privadas, incluyendo desarrollos inmobiliarios. Brugada enfatizó que ninguna obra del gobierno podrá prescindir de este sistema.

Con un presupuesto de 30 millones de pesos para este año, la iniciativa se suma a otros proyectos para enfrentar la escasez hídrica, como la construcción de presas, lagunas y canales, así como el desazolve de presas, este último con una inversión adicional de 120 millones de pesos.