Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México decomisó 50 mil 376 vapeadores durante un operativo realizado en la capital, como parte de una estrategia para combatir la venta de mercancía ilegal, principalmente en el Centro Histórico.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, advirtió sobre los riesgos a la salud asociados al consumo de estos dispositivos, al señalar que una sola inhalación puede equivaler al contenido de nicotina de hasta cuatro cajetillas de cigarro.
Durante la presentación del decomiso, Brugada informó que esta acción se suma a 24 mil 572 retiros de mercancía ilegal, derivados de operativos coordinados entre dependencias financieras, de seguridad y de inteligencia para impedir la comercialización de productos no autorizados.
El secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto Romero, detalló que el aseguramiento ocurrió el 9 de enero en un puesto semifijo y una bodega ubicados en la calle Peña y Peña. Allí se retiró mercancía valuada en cerca de 10 millones de pesos. En el operativo se detuvo a un hombre de 26 años en posesión de armas y marihuana, quien fue remitido al Ministerio Público.
Por su parte, la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, alertó que los vapeadores generan adicción por su nivel de nicotina, minimizando su peligro ante la población con sus sabores y presentaciones.
Además, contienen sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos. También representan un riesgo grave para la salud, especialmente en niños, niñas y adolescentes, al afectar su desarrollo neurológico. Subrayó que no existe evidencia científica que los respalde como una alternativa segura al tabaco.





