Saltar al contenido principal

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció que la relación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump es muy buena. Además, destacó que Sheinbaum ha fortalecido el combate al tráfico de drogas y migrantes desde México hacia Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa en Washington, comentó que Trump se ha mantenido en contacto directo con la presidenta Sheinbaum para abordar temas como los cárteles de la droga. 

También, dijo, han conversado sobre migración irregular, tráfico de personas y narcotráfico a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

“La relación entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump es bastante buena (…) Ella ha tomado medidas significativas al respecto, pero en cuanto a ese informe específico (sobre los drones), repito, no voy a comentar”, señaló a la prensa. 

Leavitt hizo esta declaración luego de que un reportero le preguntara sobre la información difundida en medios de Estados Unidos que afirman que el gobierno de Trump analiza combatir a los cárteles con el sobrevuelo de drones. 

Fuentes consultadas por la cadena NBC, han revelado que el Departamento de Defensa analiza si es factible atacar a los integrantes de grupos criminales y a redes logísticas que tienen en México, además de considerar el uso de acciones encubiertas unilaterales, sin la aprobación del gobierno mexicano.

A diferencia de otros planteamientos al respecto, en esta ocasión destaca la cantidad sin precedente de personal estadounidense que contemplaría las agencias de seguridad para participar en los operativos.

Al respecto, en su conferencia matutina de este martes 8 de abril en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los supuestos planes de intervención con drones de fuerzas estadounidenses contra narcotraficantes en territorio mexicano, “eso no resolvería nada», sentenció.