Saltar al contenido principal
Publicidad

Washington. — La Casa Blanca afirmó que no es una prioridad para el presidente estadounidense, Donald Trump, conceder un indulto a Ghislaine Maxwell, principal cómplice del pederasta Jeffrey Epstein, y recordó que esa opción no está siendo considerada por el mandatario.

La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, aseguró que no ha hablado recientemente del tema con Trump porque su atención está centrada en “los problemas que enfrenta el pueblo estadounidense”. Añadió que, la última vez que abordaron el asunto, el presidente dijo que no lo estaba meditando.

Las declaraciones se produjeron luego de que Maxwell se acogiera a la Quinta Enmienda para no declarar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que investiga la red de Epstein.

Su abogado afirmó que ella estaría dispuesta a testificar si recibe un perdón presidencial, que solo Trump puede conceder.

Las primeras exigencias de Maxwell para obtener un indulto surgieron a mediados de 2025, cuando la Casa Blanca ya había señalado que esa posibilidad no estaba sobre la mesa.

El caso ha generado creciente presión política sobre el gobierno, tras la publicación obligatoria de documentos del Departamento de Justicia por una ley aprobada por el Congreso.

Legisladores de ambos partidos expresaron preocupación por seis nombres censurados en los archivos recientes y advirtieron que podrían impulsar medidas para hacerlos públicos.

Además, legisladores demócratas presentaron una iniciativa para eliminar el plazo de prescripción en delitos de tráfico sexual, como los cometidos por Epstein. Sin embargo, aún no cuenta con respaldo bipartidista.