Después de que el Senado estadounidense no logró aprobar un proyecto de ley de gasto, respaldado por el Partido Republicano, para mantener las agencias federales financiadas hasta el 21 de noviembre, la Casa Blanca declaró oficialmente un cierre gubernamental inminente.
Un comunicado emitido por la Oficina de Administración y Presupuesto indica que los niveles actuales de financiación federal «expiran a las 11:59 p.m. de esta noche».
«Desafortunadamente, los senadores demócratas están bloqueando la aprobación de HR 5371 en el Senado, debido a sus demandas políticas insanas, que incluyen un billón de dólares en nuevos gastos», detalla.
Agrega que el presidente Donald Trump apoya el proyecto de ley de financiamiento, que es una extensión a corto plazo de los niveles actuales de gasto federal, llamada resolución continua, con el objetivo de mantener al gobierno financiado mientras los legisladores trabajan en un acuerdo para las prioridades del año fiscal 2026.
«Pero ahora está claro que los demócratas impedirán la aprobación de esta Resolución Contenciosa limpia antes de las 23:59 de esta noche y forzarán un cierre gubernamental. Por lo tanto, las agencias afectadas deben ahora ejecutar sus planes para un cierre ordenado», señala el escrito.
Sin quedar claro por cuánto tiempo los demócratas mantendrán su postura, será difícil predecir la duración del cierre; sin embargo los empleados deberán presentarse a trabajar de manera regular y realizar ordenadamente las actividades del cierre.