La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que quedan “algunos detalles delicados, pero no insalvables” en el plan de paz impulsado por Donald Trump para acabar con la guerra en Ucrania. Por dichas razones, Leavitt expresó que se necesitan nuevas conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos para cerrar el acuerdo.
Trump había fijado como plazo el jueves, día de Acción de Gracias en EE.UU., para que Ucrania aceptara el plan negociado con Moscú y luego revisado con Kiev. Leavitt indicó que en la última semana se han logrado “avances significativos” hacia ese objetivo.
Mientras tanto, el secretario del Ejército estadounidense, Daniel Driscoll, se encuentra en Abu Dabi, reunido con delegados ucranianos y rusos para avanzar en el acuerdo, según el Financial Times.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski desea reunirse con Trump antes de firmar el pacto, encuentro que aún no ha sido confirmado.
La administración estadounidense presentó recientemente un plan de paz de 28 puntos que obligaría a Ucrania a reducir sus fuerzas y ceder territorio a Rusia, incluso en zonas no ocupadas.
Posteriormente, tras las negociaciones en Ginebra entre Estados Unidos y Ucrania se elaboró una propuesta más favorable para Kiev y sus socios europeos. Sin embargo, Moscú acusa a Occidente de intentar “socavar” el proceso de paz.















