El primer ministro canadiense, Mark Carney, invitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Siete (G7) en Kananaskis el próximo mes.
De acuerdo con The Globe and Mail, la inclusión de la mandataria mexicana en el evento de tres días “brindaría la oportunidad de mantener conversaciones paralelas con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre sus aranceles proteccionistas y el futuro del acuerdo comercial trilateral de América del Norte”.
Goldy Hyder, presidente del Consejo Empresarial de Canadá, dijo a The Globe que esta invitación es una buena señal para reparar las tensas relaciones que dejó el exprimer ministro, Justin Trudeau.
El pasado 15 de mayo, la presidenta Sheinbaum y Carney sostuvieron una llamada telefónica para hablar de temas como el T-MEC. Lo felicitó por la ratificación de su mandato en las elecciones legislativas.
La cumbre del G7 se celebra a las afueras de Calgary, en Canadá. Es un foro formado por siete de las mayores economías del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
México, según todos los indicadores, ya es una de las diez economías más poderosas, pero este grupo, que no tiene un estatus formal como organización internacional, no lo ha invitado formalmente.