De manera cardíaca, la Selección de Mexicana logró su pase a la Copa América tras vencer en penales 4 –2 a su similar de Honduras quien estuvo a un minuto de lograr el “aztecazo” pero un gol de último minuto de Edson Alvarez logró el empate y llevar el partido a tiempos extras.
El sufrimiento de la afición mexicana se prolongó a lo largo de todo el partido pues si bien ganaba 1-0 ese marcador no alcanzaba para empatar el marcador global pues Honduras había ganado 2-0 en Tegucigalpa, con lo cual mandaba a México al repechaje para buscar la última oportunidad de llegar a la Copa América que se realizará en Estados Unidos a partir de junio del 2024.
La Copa América tiene oficialmente como invitados a México, Estados Unidos y Panamá.
México atacaba con desesperación el arco de Honduras y fue al minuto 90+11, es decir, a 40 segundos de que terminara el partido, que Álvarez encontró un balón en el área que convirtió en el 2-0 para mandar el partido a tiempos extra.
El triunfo de la escuadra mexicana dirigida por Jaime Lozano en el Estadio Azteca los coloca en las semifinales de la Concacaf Nation Leagues y se convierte en el tercer equipo que obtener su pase a la Copa América.
El juego fue muy reñido desde el inicio pues Honduras llegó con la firme intención de defender su ventaja de 2-0 y mandar a México al repecheje.
Para ello, estuvo en su área tratando de retener su resultado para buscar un contragolpe de ser necesario.
México inició fuerte controlando el esférico dentro del terreno de juego, donde el americanista Henrry Martín remató con la cabeza para intentar realizar el primer gol, sin embargo, solo fue un acercamiento que rebotó en el poste del arco que defendía el catracho Luis Ángel Mondragón.
Los mexicanos controlaban las acciones pero no lograban anotar el primero que les regresara la esperanza.
Fue hasta el minuto 44 que llegó el primer gol de la Selección Mexicana gracias a un remate de cabeza de Luis Chávez.
El segundo tiempo llegaron más motivados por el primer gol que les dio vida y que podría facilitar el empate, aunque la lluvia no dio tregua.
De hecho, Honduras a través de Antony Lozano estuvo cerca de acabar con las esperanzas de México al 61 con un remate de cabeza al filo del área chica que Malagón desvió a una mano por encima del travesaño.
En su debut con la Selección Mexicana, el delantero de origen colombiano, Julián Quiñones se coló al área por el centro al 72 y conectó un tiro frontal que se fue muy cerca de la base del poste derecho.
Al 87, Menjívar salvó dos veces a Honduras, primero tapó un remate de Giménez dentro del área y luego contuvo un disparo de media distancia de Hirving “Chucky” Lozano.
En la agonía del partido, el defensa César Montes, ya habilitado como delantero, mandó dos remates apenas desviados, y Santiago Giménez uno más.
Cuando faltaban 40 segundos para que terminara el partido, Alvarez logró el tanto del empate y con ello se fueron a los tiempos extras donde el tiempo se agotó sin anotaciones.
En la definición por tandas de penales, Santiago Giménez, Johan Vásquez, Orbelín Pineda y César Huerta anotaron por México.
Bryan Acosta y Alberth Elis acertaron por Honduras; fallaron Bryan Róchez y Andy Najar.