Fue detenido César Moisés Hernández, estadounidense que hace unos días asesinó a Abigail Esparza Reyes, jefa de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California. Era prófugo de la justicia en ambos lados de la frontera.
La captura del sujeto, de 34 años, se realizó mediante un operativo coordinado por miembros de un grupo élite de la Agencia Estatal de Investigación de Baja California, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El individuo ya había sido condenado por asesinato en California, pero escapó en diciembre de 2024 durante un traslado judicial, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades de aquel país.
El pasado 8 de abril, un operativo binacional -México y Estados Unidos-, en Tijuana, Baja California, terminó en tragedia cuando Moisés Hernández fue acorralado en el fraccionamiento Barcelona Residencial, de donde escapó, en medio de una operación en la cual participaron unos 300 elementos, drones y helicópteros.
El hombre se enfrentó a las Fuerzas Armadas desde el segundo piso de una vivienda con un rifle, hiriendo de muerte a la comandante Esparza Reyes, y logró evadir el cerco de seguridad vestido de trabajador de limpieza, hecho que quedó registrado en los videos de cámaras de seguridad.
Luego del fallido operativo y desafiar a las autoridades estadounidenses y bajacalifornianas, el Servicio de Marshals de Estados Unidos, compartió en las redes sociales una ficha de recompensa por 35 mil dólares a quien brindara información para su captura.