Autoridades de Kirguistán cancelaron las operaciones de rescate para localizar con vida a la montañista rusa Natalia Nagovitsyna, de 48 años, quien quedó atrapada a más de 7 mil metros de altitud tras sufrir un accidente en el Pico Pobeda, la montaña más alta y peligrosa del país.
El accidente ocurrió el 12 de agosto, cuando Natalia se fracturó una pierna durante el descenso, luego de haber alcanzado la cima de la cumbre de 7 mil 439 metros.
Quedó varada en una tienda de campaña a 7 mil 150 metros de altura con temperaturas bajo cero, vientos huracanados y tormentas de nieve que hacían imposible cualquier movimiento.
Después de más de dos semanas de esfuerzos infructuosos, las autoridades anunciaron que no hay esperanzas de encontrarla con vida.
“Teniendo en cuenta una combinación de factores, especialmente las condiciones climáticas extremas y las especificidades de la zona, no se ha detectado ninguna señal de vida en el lugar en el que se halla Natalia Nagovitsyna”, comunicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Varios factores hicieron inviable el rescate, comenzando por la altitud extrema que supera la capacidad operativa de los helicópteros militares, el terreno es inestable y el clima permanece hostil la mayor parte del día.