Saltar al contenido principal
Publicidad

El Gobierno de Canadá reaccionó con sorpresa tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender las negociaciones comerciales con Ottawa. La decisión, comunicada a través de Truth Social, se produjo después de que una campaña publicitaria canadiense criticara los aranceles estadounidenses citando palabras de Ronald Reagan.

La medida tomó desprevenido al primer ministro canadiense, Mark Carney, quien horas antes emprendía una gira por Asia para diversificar los lazos económicos del país. Desde el aeropuerto de Ottawa, Carney llamó a la calma y señaló que Canadá está dispuesta a retomar las negociaciones cuando Estados Unidos “esté listo”. 

“No podemos controlar las políticas comerciales de Estados Unidos. Reconocemos que esas políticas han cambiado fundamentalmente con respecto a la de los años ochenta, los noventa o el 2000″, afirmó  el líder canadiense.

El mandatario reitero que el diálogo es necesario para el beneficio de los trabajadores y familias de ambos países. También recordó que los aranceles actuales afectan a todos los socios comerciales de Washington.

El anuncio de Trump contrasta con el aparente progreso logrado en semanas recientes.

Hace dos semanas ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca, donde se discutió la reducción de los gravámenes del 50 % sobre las importaciones de acero y aluminio. El encuentro había sido calificado como positivo por ambos dirigentes. 

Sin embargo, esos avances quedaron en suspenso tras la polémica publicidad difundida en Ontario, la provincia más industrializada y afectada por las políticas comerciales estadounidenses.