El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció que su gobierno eliminará todos los aranceles de represalia sobre los productos procedentes de Estados Unidos que están cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del 1 de septiembre.
«En consonancia con el compromiso de Canadá con el T-MEC, anuncio hoy que el gobierno canadiense seguirá el ejemplo de Estados Unidos al eliminar todos los aranceles canadienses sobre los productos estadounidenses específicamente cubiertos por el T-MEC”, dijo en un mensaje televisado.
Con esto, Canadá homologará los gravámenes a los niveles establecidos por Washington, y responde a las exenciones otorgadas a principios de mes por este gobierno a los productos canadienses.
El anuncio se da tras un diálogo telefónico entre Carney y el presidente Donald Trump, en el que abordaron la relación bilateral y la importancia de consolidar el cumplimiento del Tratado Trilateral, en medio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial más amplio, que incluya nuevas disposiciones en materia de inversión y cadenas de suministro.
Según Mark Carney, el gobierno canadiense comenzará sus preparativos para el proceso de revisión del T-MEC que tendrá lugar el próximo año lanzando consultas que comenzarán el próximo mes.