Redes Sociales

Política

Canadá designa a Cameron MacKay como su nuevo embajador en México 

Publicado

/

Cameron MacKay fue designado por Canadá como nuevo embajador en México en sustitución de Graeme Clark, informó el ministerio de Relaciones Exteriores a través de su titular, Mélanie Joly.

MacKay ha sido director de Política Comercial Regional, director general de Política Comercial de China, director general de la Oficina de Negociaciones Comerciales y director general de la Oficina de Sectores Comerciales.

También se ha desempeñado como director de operaciones de la Secretaría de Política Exterior y de Defensa de la Oficina del Consejo Privado.

Y en el extranjero colaboró en la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra y ha sido embajador en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Indonesia y Timor Oriental.

Entre sus cargos más recientes está el de Alto Comisionado en la India y embajador en Bután y Nepal.

Política

Cancillería confirma gran expectativa por participación de Sheinbaum en el G20

Publicado

/

Los días 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la Cumbre del G20 en Brasil, el primer encuentro internacional al que asistirá la presidenta Claudia Sheinbaum durante su presente administración y en el cual se espera cerrar varios acuerdos clave para México y el mundo.

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ofreció los pormenores de este importante encuentro internacional que reúne a 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia, Indonesia, India, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía) la Unión Europea y desde el año pasado, también la Unión Africana, todos los cuales suponen el 85% del Producto Interno Bruto mundial, además del 80% de la inversión global, el 75% del comercio internacional y congregan al 66% de la población de todo el mundo.

Cabe destacar que la presidenta Sheinbaum Pardo sólo asistirá al primer día de la cumbre; se espera que sea una jornada cargada de actividades y en la cual la primera mandataria podrá participar en dos sesiones plenarias importantes: la de apertura y una más referente a la reforma de constituciones de la gobernanza global.

A decir del secretario de Relaciones Exteriores, el G20 se rige por el principio del consenso, en el cual todos los países integrantes tienen el mismo peso, por lo que en ocasiones es complicado llegar a acuerdos, sin embargo, se espera establecer un acuerdo conjunto que tenga que ver con el desarrollo económico, político y social de este bloque económico, además de otros rubros importantes, como el sector energético, el combate contra la pobreza y el impulso hacia las nuevas tecnologías y la innovación.

El G20 está compuesto por dos canales principales, el financiero, donde se espera que participe (por parte de México) la secretaría de Hacienda y Crédito Público, la secretaría de Energía que enviará a su titular, Luz Elena González Escobar y el Banco de México y el otro canal más político que correrá a cargo de la cancillería del país.

Existen más de 30 grupos de trabajo dentro de la cumbre para temas específicos como cultura, educación, economía, agricultura, etcétera y también hay espacio para crear compromisos de la mano con organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de análisis.

Este año, además de los países participantes, el presidente Luis Inácio Lula Da Silva decidió invitar a Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Malasia, Vietnam, Qatar, Uruguay, la Santa Sede y Mozambique.

Se espera consolidar una declaración política final que contemple entre otras cosas; la transición energética, el
combate a la pobreza, la inclusión social, la gobernanza local, además de la inteligencia artificial, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, siendo estos últimos temas, los más buscados e impulsados por el gobierno de México.

Finalmente, el canciller puntualizó que si bien la presidenta sólo asistirá a un día, ya se ha generado mucha expectativa e interés por su participación y varios países han buscado y solicitado un encuentro privado con la mandataria tales como; China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.

Continua Leyendo

Política

“Fue una llamada muy cordial”: Sheinbaum sobre primera conversación con Trump

Publicado

/

Luego de que se confirmara su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo su primera llamada telefónica con Donald Trump, una conversación que la mandataria calificó como “muy cordial”.

“Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, pues le devolví la felicitación evidentemente, para eso era la llamada, para felicitarle por el triunfo y fue una llamada muy cordial en general, hablamos de la buena relación entre México y Estados Unidos, llegó un momento en que él planteó el tema de la frontera, así nada más lo dijo, y yo le dije sí está el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar”, comentó. 

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo, en la comunicación también habría quedado pendiente un posible encuentro entre ambos en el corto plazo, ya que Trump se despidió con un “see you soon”, abriendo la posibilidad de una invitación a su toma de protesta.

Sheinbaum destacó también que el virtual presidente electo de Estados Unidos le pidió enviarle saludos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues llegó a trabajar un par de años con su gobierno y tuvo una muy buena relación. 

Respecto al tema binacional con Estados Unidos, el canciller Juan Ramón de la Fuente mencionó el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses a través de la unidad intersecretarial, compuesta por varias dependencias mexicanas y que se dedica a controlar y garantizar el seguro flujo migratorio a través del país, destacando una reducción del 76% en la llegada de migrantes hasta la frontera norte de México.

Continua Leyendo

Política

“Con sangre fría e inteligencia”: Marcelo Ebrard sobre cómo enfrentar a Trump

Publicado

/

Esta tarde, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, para abordar diversos temas como la relación bilateral que se tendrá los próximos años con Estados Unidos, luego de la victoria del republicano Donald Trump.

“Se ve promisoria la relación, la llamada que tuvo hoy la presidenta salió muy bien, hay un muy buen ambiente, entonces vamos a tener más inversiones como estas en las próximas semanas”, comentó el secretario a su salida de Palacio Nacional.

Sobre el escenario de una posible renegociación del T-MEC, el secretario puntualizó que se ha venido trabajando desde hace tiempo y que las condiciones, a diferencia del 2018, cuando ocurrió la última renegociación, son más favorables para México en esta ocasión, pues tan sólo hace unos días se publicaron las más recientes cifras que revelan un crecimiento de 6.5% en las exportaciones de México hacia el país vecino, aún así dijo que se deberá revisar la situaciones que han cambiado y las que continúan igual en el actual tratado.

”México se convierte en el primer socio comercial de los Estados Unidos, la presencia mexicana en el mercado norteamericano llega al 16% ya subiendo y pensamos que todos estos datos que les acabo de dar van a funcionar o van a permitir que México tenga una adecuada revisión del tratado porque ya tienes un resultado, eso significa millones de empleos”,  enfatizó.

Marcelo Ebrard, puntualizó que sólo con sangre fría e inteligencia, se pueden combatir las amenazas del ahora presidente electo Donald Trump, además de qué recordó, como él mismo, ya se enfrentó a los amagues en la subidas de los aranceles que constantemente advertía Trump en la pasada administración.

El secretario descartó que se puedan generar problemas en torno al empresario que ganó la elecciones esta semana en Estados Unidos, pues el intercambio comercial que hay entre ambos países es benéfico para las dos naciones, por ello el fortalecimiento de la relación y no una fractura es la salida más fácil y lógica del proceso.

Finalmente, Ebrard señaló que no existen las coincidencias y el hecho de que ayer la presidenta Sheinbaum se hubiera reunido con Larry Fink, CEO de BlackRock, sólo demuestra el interés y la confianza que existe por parte de los inversionistas y los empresarios del mundo para establecerse en nuestro país e invertir en proyectos clave.

Continua Leyendo

Tendencias