Saltar al contenido principal
Publicidad

El Gobierno de Canadá aseguró que México “sigue siendo un aliado estratégico” en medio de la redefinición de la relación económica con Estados Unidos y de cara a la revisión del T-MEC en 2026.

Durante una comparecencia en el Senado canadiense, el ministro de Relaciones Comerciales con EE.UU., Dominic LeBlanc, destacó que “como socio comercial de Canadá y parte del T-MEC, México sigue siendo un aliado estratégico”.

Las declaraciones de LeBlanc surgen después de las tensiones a inicios de año, cuando autoridades canadienses sugirieron excluir a México del tratado para evitar aranceles estadounidenses.

LeBlanc, quien en septiembre se reunió en México con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que volverá próximamente una misión comercial al país. También subrayó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha alterado las dinámicas del comercio mundial. Situación que ha obligado a Canadá a replantear su modelo económico, reforzando la producción interna y diversificando mercados.

El ministro defendió además la eliminación de los aranceles impuestos a EE.UU. en agosto, con el fin de equiparar la política canadiense a la mexicana.

“Ha llegado el momento ahora, a la espera de la revisión del T-MEC, de asegurarnos de que no estamos en una posición diferente a la de nuestros socios mexicanos”, afirmó.