Ottawa. — El Gobierno canadiense celebró la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que determinó que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) exceden sus competencias.
Canadá, el país del G7 más afectado por estas medidas, afirmó que el fallo refuerza su postura de que los aranceles “son injustificados”.
El ministro encargado de las relaciones comerciales con EE.UU., Dominic LeBlanc, señaló que la resolución respalda la posición de Ottawa frente a las tarifas impuestas bajo la IEEPA. No obstante, recordó que sectores clave como el acero, el aluminio y el automotriz continúan sujetos a aranceles aplicados bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio, que Washington justifica por motivos de seguridad nacional.
LeBlanc destacó que, en medio de una transformación en la relación bilateral y ante la próxima revisión del T-MEC, Canadá busca generar crecimiento en ambos lados de la frontera y fortalecer vínculos con otros socios comerciales.
Hasta 2025, cerca del 76 % de las exportaciones canadienses se dirigían a Estados Unidos, lo que ha convertido al país en uno de los más impactados por el giro comercial de Trump. Sin embargo, el año pasado las exportaciones a EE.UU. cayeron 5,8 % y las importaciones descendieron 2,9 %.
En consecuencia, el superávit comercial canadiense con su vecino se redujo a 81 mil 600 millones de dólares, frente a los 101 mil 300 millones registrados en 2024.
Además, el peso de EE.UU. en el comercio canadiense continuó disminuyendo: en 2025, el 71,7 % de las exportaciones tuvieron como destino ese país, frente al 75,9 % del año anterior, mientras que en importaciones la proporción bajó del 62,3 % al 58,8 %.







