Canadá.— Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 100 % a Canadá si firma un acuerdo comercial con China, el primer ministro Mark Carney afirmó que su país ha optado por fortalecer su economía interna frente a las presiones externas.
En un mensaje difundido en redes sociales, Carney señaló que, ante una economía “bajo amenaza desde el extranjero”, los canadienses están priorizando el consumo nacional, invirtiendo en empresas y trabajadores locales. En la misma línea, anunció que su gobierno impulsa una política de “comprar canadiense”.
El primer ministro explicó que la estrategia incluye un plan de desarrollo a gran escala, con proyectos de vivienda, transformación económica y adquisición de equipamiento militar, priorizando materiales, tecnología y mano de obra nacionales, como cemento, acero, aluminio y madera.
“Construiremos a lo grande con materiales canadienses: cemento, acero, aluminio y madera; con tecnología canadiense y con trabajadores canadienses”, declaró.
Carney subrayó que, aunque Canadá no puede influir en las decisiones de otros países, sí puede reforzar su mercado interno: “No podemos controlar lo que hacen otras naciones, pero sí podemos ser nuestros mejores clientes”.
Las declaraciones se dan tras los mensajes que Trump escribió en su red social, Truth Social, en los que advirtió que China “devoraría” a Canadá si se concreta un acuerdo comercial. Además, reiteró que impondría aranceles del 100% a su vecino del norte si se concretaba el acuerdo entre ambos países.
La semana pasada, el mandatario estadounidense afirmó que Canadá “existe gracias a Estados Unidos”, a lo que Carney respondió que los canadienses son dueños de su propio destino y no deben ceder ante tendencias autocráticas.





